ACTIVIDAD INTEGRADORA

Identifica el tipo de Mercado al cual pertenecen (Página 40)

Telecom Argentina S.A. es una compañía de telecomunicaciones que opera en Argentina. Dentro de los límites nacionales, la empresa es conocida simplemente como Telecom.
El 8 de noviembre de 1990 inició sus actividades después de la privatización de la empresa estatal ENTel (Argentina), cuando el gobierno argentino, mediante licitación pública internacional, le otorgó a Nortel Inversora S.A. una licencia para proveer servicio de telefonía fija local y de larga distancia nacional en un régimen de exclusividad por período de 7 años, en la mitad norte del país. Finalmente, esta licencia fue extendida por 2 años más, debido a que la compañía había cumplido con las metas de expansión y calidad de la red, fijadas al momento de la privatización.
Durante el año 1999, con las licencias correspondientes, la empresa fue autorizada a proveer los servicios de telefonía fija local y larga distancia nacional e internacional en el resto del país. El 10 de octubre de 1999 es incluida la Capital Federal y el 7 de noviembre el AMBA.
La sociedad está conformada por la siguiente estructura de accionistas: Nortel S.A., posee el 54,74% de las acciones de Telecom Argentina; tiene como accionista mayoritario a Sofora Telecomunicaciones S.A., esta, a su vez, tiene como principales accionistas al Grupo Telecom Italia (con el 68% de las acciones) y W de Argentina-Inversores de la familia Werthein (con el 32% restante).
Telecom obtuvo una licencia global para la prestación del servicio internacional (a través de facilidades propias y reventa) otorgada
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Fundación Noble acompaña las acciones comunitarias del Grupo Clarín y sus empresas a través de iniciativas de inversión social, donaciones de material bibliográfico, campañas de concientización y apoyo a las más variadas iniciativas de organizaciones sociales.

Las necesidades humanas y la pobreza


Responde en un comentario:
  1. ¿Con que temas del libro se relaciona el artículo?
  2. ¿Cómo definirías “Necesidades Inmateriales? ¿Sentís que tenes insatisfechas alguna de estas necesidades?
  3. ¿Por qué se habla de contexto histórico?
  4. Explica la siguiente frase con un ejemplo: “Lo pobres en los países ricos podrían considerarse ricos en los países pobres”
  5. Opinión personal: ¿Por qué existen los pobres? ¿Cómo lo solucionarías?



 La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos.

ninya-en-Timor.jpg (18797 bytes)Los problemas económicos no surgen sólo por las necesidades materiales; las necesidades inmateriales (la apetencia de seguridad y paz, cultura y arte, de bienestar espiritual, etc.) también tienen carácter económico en cuanto los medios para satisfacerlas sean escasos. Así, por ejemplo, la paz espiritual que proporciona la asistencia a una ceremonia religiosa requiere una serie de medios (edificios especiales, sacerdotes o líderes espirituales, ropajes ceremoniales, objetos litúrgicos) todos ellos escasos y susceptibles de usos alternativos.
Podemos distinguir entre las necesidades básicas, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades sociales, que son las originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive. 

Jefatura de Gabinete de Ministros


La Jefatura de Gabinete de Ministros es un cargo supra-ministerial de la República Argentina, desempeñado por un Jefe de Gabinete, quien es el encargado directo de ejercer la administración pública nacional, designar al personal y coordinar las reuniones del gabinete de ministros, actuando como un delegado personal del Presidente de la Nación. Fue creado por la reforma constitucional de 1994 y sus funciones están establecidas en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional.1
De la Jefatura de Gabinete dependen seis secretarías:
Dentro de su ámbito funciona el Cuerpo Administradores Gubernamentales y el Registro Central del Personal Contratado.